miércoles, 28 de diciembre de 2011

La peli que no has visto: Las vidas posibles de Mr. Nobody

 
 Oish, que escena más bonita, dos personas que se quieren pelándose de frío en una bañera. Ni siquiera recuerdo en que momento ocurría esto, pero seguro que era bastante emotivo y profundo. "Las vidas posibles de Mr. Nobody" (o "Mr. Nobody" a secas en los países donde los traductores de títulos no son monos retrasados con alzheimer) es una peli que no para de saltar en el tiempo a través de dimensiones paralelas. Y quizás sea una historia de ciencia ficción. O un drama, o una tierna peli de amor, no se. Lo que se es que hay una escena en la que una ciudad explota en pedacitos de cristal mientras unos helicópteros se llevan el mar porque un niño ya no lo necesita, y entonces los planetas se paran, y giran en dirección contraria. Luego hay un flashback, pero no es un flashback, esta ocurriendo en ese momento, pero 100 años antes, o 30 años después, o las dos cosas al mismo tiempo. Poco después empieza a sonar Mr. Sandman.

Puede que haya descrito el momento más bizarro de la película, pero no es el único. Hay un argumento, o algo así, que une más o menos cuatro tramas, pero que en realidad son solo una. Tenemos a Nemo Nobody, nuestro querido prota, que vive con sus dos papis, el Sr. y la Sra. Nobody. Una familia feliz que vive en una bonita casa. Pero claro, si no hay conflicto, no hay peli, así que estos dos señores deciden separase. La madre se quiere ir a la ciudad, y el papi prefiere quedarse en la bonita casa del pueblo. Nemo no sabe que hacer, es un niño, y no está seguro de con quien quedarse. Cuando el tren se aleja llevándose a su madre, él corre detrás. Su padre le grita para que se quede con él, y Nemo titubea (Laura Gallego Mode Activated!) mientras sigue corriendo. Salta a la vía del tren sin saber que hacer, duda durante un segundo y PAM! ¡Ciencia ficción! ¡Dimensiones paralelas! ¡Amor! ¡Muerte! ¡Y Jared Ojazos Leto!

¡Jo, tía, es tan mono!
Nemo conoce a gente, en distintos momentos, y en distintos lugares. Se enamora de tres mujeres, o de cuatro, o solo de una, ¿quien sabe? Es profesor. Y científico, y millonario también. Y un vagabundo. Todo al mismo tiempo. Sufre y hace sufrir. Ama, se pasa la puta peli amando, y eso le hace pasar los peores momentos de su vida, pero también (¡Oh, sorpresa!) los mejores. Es curioso como el director, un tal Dormael, consigue que comprendas a Nemo en todas sus vidas, y que lo haga con un guión enrevesadísimo pero con una base muy simple... aunque haya naves espaciales del futuro y tiernas escenas románticas de los años 80. Nemo es un tío que te cae bien, ya sea de niño o de anciano, y tiene buen gusto musical. Es la típica buena persona a la que le pasan cosas malas, pero es que lo suyo es mala suerte, o buena. ¿Me explico? Espero que no.

Una peliculaca, vamos. No se que más cosas decir, simplemente que es preciosa, rara y genial. He intentado explicar un poco como va avanzando la trama de forma desordenada y caótica igual que la peli. Me emocioné como una nena unas cuantas veces, y otras veces no entendía nada, pero en seguida volvía a pillarlo, y luego había un primer plano de alguien que no decía nada, pero sabía lo que pensaba, y eso me parecía bestial, porque veias que eran unos actorazos que se montaban unos personajes sumamente realistas e interesantes. En fin, que la peli me encanta, y se merece que la vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario