sábado, 18 de febrero de 2012

La peli que no has visto: Franklyn


"... esta noche voy a matar a un hombre"
Ultimamente solo hablo de tipos atormentados en mundos postapocalipticos y oscuros. Pero no, Franklyn no es así del todo. Un poco sí, en parte, porque tenemos a un señor muy atormentado por un terrible recuerdo, y ese tormento no cesará hasta que se cobre su justa venganza. Este señor vive en Ciudad Intermedia, donde nunca sale el sol, y donde es obligatorio tener una religión, sea la que sea (hay un momento genial en el que un grupo de personas adoran el manual de una lavadora). Por supuesto, la ciudad está corrupta, los poderosos abusan de los débiles y bueno, la mayoría de los habitantes parece que no han tocado una puta ducha en siglos... ¡Pero también está Londres! Con un montón de gente desequilibrada que no sabe nada sobre Ciudad Intermedia.

Mientras el señor de la máscara, al que llamaremos John, recorre su corrupta ciudad buscando hacer justicia, en Londres tenemos a otros tres personajicos que, en un principio, no tienen nada que ver entre sí, pero claro, la vida da muchas vueltas, sobre todo si estás como una puta regadera. Hay un chico al que su novia acaba de dejar plantado en el altar, y por casualidades de la vida cree volver a ver por la calle a su amor de la infancia, fíjate tú. También hay una chica (¡Sorpresa!) que estudia arte, o algo así, o no se, el caso es que se graba en vídeo mientras intenta suicidarse, se pinta la cara y hace cosas raras cuando está sola en su casa, es decir, casi siempre. El otro protagonista es un viejo (o anciano o señor de la tercera edad o "ese carroza de ahí") que llega a Londres buscando a su hijo desaparecido. ¿Lo encontrará? ¡Permanezcan atentos a sus pantallas!

Y esta es mi madre en cualquier tienda de colchones


 Digamos que lo interesante de la peli es la historia, y como está contada. Hay cuatro lineas argumentales, y se van desarrollando unas separadas de las otras sin que tengan nada que ver entre sí, hasta que en un momento dado (¡Casi al final!) entiendes por que coño has tenido que estar viendo la vida de cada uno, incluyendo la de John y su venganza postapocalíptica. El problema es que, pese a unos giros argumentales interesantes, la peli a veces se hace pesada, sobre todo cuando se desarrolla en Londres, porque las escenas suelen basarse en personas hablando. Hablando mucho. Y si hubiese sido Tarantino el guionista, pues vale, pero no, son conversiones sosas, con datos interesantes muy de vez en cuando. Pero que coño, aun así la peli me gustó bastante.

Lo que más me moló fue la sensación de desconcierto total que tuve durante casi toda la historia. Empieza, y un tío enmascarado te cuenta que quiere matar a un hombre para vengarse. Vive en Ciudad Intermedia, y claro, uno piensa: "Guay, ciencia ficción-gótica-steampunk", pero de repente estás en Londres, y los protas van dando vueltas por la pantalla, les pasan cosas, sufren mogollón, lo típico. Y después de una hora de absoluto desconcierto por lo te están contando, te dan una pistita. Y así hasta que la peli se acaba, momento en el que no se puede decir que todo tenga sentido, pero al menos entiendes la puta trama. Cuando termina, te das cuenta que el argumento era simple, muy básico, pero el maldito guionista se encarga de que no pilles una mierda hasta los últimos 10 minutos, y eso es un logro. A algunos les parecerá una tomadura de pelo, pero joder, en realidad nos encanta que nos engañen.

Esto me recuerda a Resident Evil... pero como más británico


Otra cosa que me gustó fue la fotografía. No se que pasa en Inglaterra, pero la gente sabe meterle filtros a las pelis para que queden bien. Londres es fría, los colores casi nunca son chillones, todo es muy... azul. En serio, si algún día voy a Londres y resulta no es azul me voy a enfadar con unas cuantas pelis. Luego está Ciudad Intermedia, que obviamente tiene una fotografía oscura y triste, muy gótica, da la sensación de que toda la ciudad sean los bajos fondos, todo está sucio y corrupto. Me recuerda mucho a Dark City, una peliculaca de esas que nadie recuerda pero que hay que ver, ahí lo dejo...

Y con esto y un bizcocho, que ciento volando.

3 comentarios:

  1. Si quieres que la gente la vea, podrias ir poniendo "y aquí tenéis el link para que la veais" eeeeh
    Aunque no la voy a ver
    xD

    ResponderEliminar