domingo, 5 de febrero de 2012

La peli que no has visto: Metropia

"Hola, me llamo Roger y mi vida es una mierda"
En realidad Roger nunca dice eso en la peli, pero que coño, su vida apesta. Es el año 2024, y casi no queda petróleo en el mundo, así que se ha decidido unir toda Europa mediante una linea de metro que riete tú de Nueva York. Este buen hombre debería ir todos los días en metro a currar, como hace todo el mundo, pero no, él prefiere ir en bíci, aunque la superficie esté tan sumamente contaminada que nunca salga el sol y llueva a cantaros. ¿Y por qué? Pues porque Roger está como una puta cabra y cada vez que baja al metro oye voces en su cabeza. Sí, lo se, qué misterioso es todo.

Tenemos la típica sociedad rebaño controlada por las grandes corporaciones. ¿Y quien sabe? Puede que las voces que oye Roger tengan algo que ver con algún tipo de súper conspiración a nivel global. O quizás no. El caso es que un día, por ciertas razones, nuestro héroe acaba cogiendo el metro, aunque sigue escuchando esas bonitas voces. Llegados a este punto, uno ya se ha hecho a la idea de como va a ser la película: oscura, paranoica y rara, sobre todo muy rara. Además, por si no se nota en la imagen de arriba, es una peli de animación, pero no tengo ni la más remota idea de qué técnica han utilizado para animarla. Las cabezas son demasiado grandes, los movimientos muy bruscos, los rostros de los personajes parecen reales, pero luego se ponen a andar y ves que no... Creo que la mejor forma de explicarlo es con un vídeo (pero mejor no verlo entero porque tiene spoileracos del copón).

 
 ¿A que ahora ya se entiende cuan rara es la animación?

Ya en el metro, Roger cree ver a su actriz favorita entre la multitud, y en un acto de rebeldía sin limites, decide seguirla en lugar de ir al trabajo. Y aquí, niños, es donde aprendemos una gran lección sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer si vives en un futuro distópico y oscuro con tu novia: no sigas nunca a la mujer de tus sueños cuando te la encuentres en un metro gigante que une toda Europa, podrías acabar en algún lugar horrible y peligroso, o peor aun... ¡En Francia! Pero claro, Roger ni puto caso, así que allá que se va, cual acosador, tras la señora misteriosa. Y como es de esperar, empiezan a ocurrirle cosas extrañas, se encuentra con otras personas que saben más de lo que aparentan, tiene conversaciónes muy extrañas que casi nunca comprende y por lo general no sabe que coño está pasando. Es más, creo que cuando la peli se acaba aun no se ha enterado de por qué lleva dos horas corriendo como un pollo sin cabeza.

Por suerte el guión es bastante decente. El tema de la sociedad vigilada por un Gran Hermanos no es que sea la hostia de original, pero el caso es que la historia de Roger y sus problemitas bajo tierra resulta interesante, con unas sorpresas argumentales que se basan más en descubrir como funciona su mundo que en giros de guión enrevesados. También está el hecho de que la trama es impredecible, van sucediendo cosas, pero por lo general no sabes que pasará a continuación, lo cual es un logro. Y luego está el final, que a mi me encantó, sobre todo por un detalle relacionado con una gatita que me pareció bestial, muy transgresor y toda es mierda que tanto gusta.

Se preven nubes durante los próximos 50 años, les seguiremos informando
Eso sí, la peli tiene un error imperdonable que no puedo evitar comentar: esta muy cara en Amazon.

2 comentarios:

  1. La historia parece interesante, pero el video... esa animacion tira para atras asi como que bastante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría decirse que es un poquito fea, pero queda genial con la historia.

      Eliminar