lunes, 27 de febrero de 2012

La peli que no has visto: Triangle

"Viajar en el tiempo como que cansa un poco..."
Esta es la historia de Jess, una chica a la que un buen día le proponen un agradable viaje junto a sus amigos en un bonico barco velero. Lo que estos chicos no tienen en cuenta es que son un grupo de jóvenes atractivos y sin demasiado cerebro en medio de la nada, aislados, solos, jodidos. Muy jodidos. O sea, carne de asesino en serie. Pero... ¡Oh, vaya! Hete aquí que esta no es la típica peli de gilijóvenes (en un par de años la RAE lo acepatará, ¿vale?) que van muriendo poco a poco hasta que el gilijoven menos gilipollas acaba matando al asesino y volviendo a casa con un trauma de por vida. No, esta no es ese tipo de peli. Esta es el tipo de peli en la que a un grupo de gilijóvenes les pilla la tormenta del siglo en alta mar y acaban con el barco boca abajo, así que solo les queda la opción de subirse al bonito trasatlántico que aparece de entre la niebla y en el que Jess cree haber estado ya. Y entonces empiezan las paradojas temporales.

Sí, ya, bueno, vale, eso de encerrar a un grupillo de gente en un barco para que vayan muriendo poco a poco tampoco es el culmen de la originalidad, pero es que el guión es tan genial que da igual lo poco original que sea la premisa, lo mejor de todo es ver como se van desarrollando la diferentes lineas temporales conforme avanza la peli, y sobre todo como se van entrelazando. Al principio es en plan "Oh, vaya, esa soy yo", pero más adelante el caos hace acto de presencia y las reacciones son más en plan "Oh, vaya, estoy vomitando sangre". Toda una fiesta marítima. Y sí, hay una especie de asesino en serie que persigue a los gilijóvenes con una escopeta, pero claro, no es el clásico homicida cabrón, porque si lo fuera estaría en tierra firme matando adolescentes en fiestas de graduación y no en un trasatlántico hasta el culo de paradojas temporales. Y a todo esto, nuestra querida Jess flipando, claro.

Tú me suenas de algo...
Creo que el mayor logro de la película es el guión, porque manejar tantas lineas temporales siendo coherente, o por lo menos pareciéndolo, tiene su mérito. Y eso unido al ritmo, que no decae prácticamente desde que entran al barco, hacen que la pelí sea por lo menos entretenida. ¡Pero es que hay más! El rollo de las paradojas y su efecto sobre los protas hace que hayan unas cuantas escenas bestiales, como cierto momento de acumulación de cadáveres o el drama total del final. Lo peor es que claro, los personajes son gilijóvenes, así que no tenemos a personicas interesantes por las que sentir empatia, da igual que mueran, no son más que una excusa para que la trama avance, excepto Jess, que básicamente carga con el peso de toda la peli y oye, lo hace bastante bien.

Poco más puedo decir de esta peli sin spoilearla entera. Simplemente que si te mola el drama, la sangre y las paradojas temporales tienes que verla. Y si no también, coño, ya está bien de que pelis decentes como esta no las conozca ni su madre, y truños infinitos como El árbol de la vida sean lideres de taquilla y ponga perraco a medio mundo. Brad, tío, tú antes molabas.

2 comentarios:

  1. Que le pasa a la gente con lo de llevar la cara vendada o tapada?
    manias de multiples asesinatos, o viajes en el tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero acusar a nadie de plagio, pero no solo el asesino se parece, si no que el argumento con 3 lineas temporales que se cruzan es la hostia de parecido. Y la de Triangle es posterior, así que...xD

      Eliminar