lunes, 19 de diciembre de 2011

La peli que no has visto: Pontypool

¿Veis a ese señor? Está muy desconcertado. Sí, porque no le dejan hacer su trabajo como él quiere, y porque están pasando cosas muy raras en su querido pueblo, Pontypool. Él no es más que el nuevo locutor de la radio local, y bueno, digamos que le gusta hablar, le gusta mucho. También le gusta decir las cosas como él quiere, y tiene esa típica manía de los periodistas de contar la verdad, por muy incomoda que resulte. Pues bien, este señor es el protagonista de Pontypool, y comparte protagonismo con dos señoras, una joven y otra no tanto. En la gran mayoría de la hora y media que dura la película solo tenemos a estas tres personas, metidas en la radio, preguntándose que mierdas estará pasando en el pueblo, entre otras cosas porque su corresponsal en el exterior (que no es más que un tío con una camioneta y un móvil, si mal no recuerdo) les está contando que hay gente que ataca a otras personas sin razón aparente, y que luego intentan comérselos. Porque sí, resulta que Pontypool es una peli de zombis que transcurre en un escenario sin zombis. ¡Genial!

Objection!
A este señor también le gusta llevar sombrero en interiores mientras hace imitaciones de abogados, pero hablemos de la película y de lo original que resulta. Como por ejemplo el hecho de basar la trama casi completamente en conversaciónes entre el tío del gorro y gente del pueblo que llama a la radio para contar que pasa en las calles. Al no enseñar los ataques de los zombis en casi toda la peli, te los tienes que imaginar, lo cual resulta mucho más estimulante, sobretodo porque tendemos a exagerar las cosas cuando nos las imaginamos. Bien es cierto que es una manera buenísima de ahorra presupuesto, pero no, porque la peli está basada en un libro que cuenta la misma historia, y en un libro nadie ahorra presupuesto omitiendo las escenas con zombis. Por supuesto, ni la peli ni el libro han llegado a España, aunque en Amazon está el DVD muy baratico, porque Amazon nos ama y sabe lo que queremos. Compradlo, yo ya tengo el mio.

Bueno, hay un par de cosicas que me encantan. Una es el ambiente de incertidumbre y mal rollo que hay durante casi toda la peli. Se junta el no saber que pasa, con no poder verlo. Es una película que resulta impredecible, todo es extraño y desconocido, y cuando te explican algo se hace aun más rara. Y con esto último me refiero a la otra cosa que me encanta del argumento, el virus zombi que el guionista (y también escritor del libro) se ha sacado de la manga. No me gusta exagerar, pero posiblemente sea el virus zombi más original que se haya imaginado desde hace cientos de millones de años. Sí, ya se que las historias de zombis escritas por los velociraptores en las montañas de Noruega estaban consideradas las mejores. ¡Pero esta es aun mejor! Y sí, como he dicho los zombis atacan a las personas y se las comen, como suele ser habitual en una alegre película sobre muertos vivientes, pero el método de contagio es absolutamente bestial, y no conlleva un gran derramamiento de sangre, ni cosas raras tipo "te infectas si el zombi te escupe en un dedo del pie", no. Es algo que daría muchísimo miedo si ocurriera de verdad y bueno... paso de explicar en que consiste la infección porque así como que dan más ganas de verla.

... CHUS!
Aunque lo parezca, este señor no se pasa la peli poniendo caras raras... Por lo demás podría destacar las conversaciones, que están muy bien escritas, los toques de humor, siempre agradables en una buena peli de zombis, el final rarísimo, que puede gustar o no, y el actor protagonista, que es un puto crack y se marca un personajazo buenísimo.

¡Y fin!

1 comentario: