lunes, 5 de noviembre de 2012

La peli que no has visto: Red State

"Salvar la cristiandad es más sencillo a tiros"
Debía tener Kevin Smith un mal día cuando se le ocurrió rodar esta película. Supongo que le pareció buena idea cagarse en las fuerzas de seguridad del estado y en los fanáticos religiosos de su querido país al mismo tiempo. Y en efecto, fue una idea grandiosa. Red State empieza con tres chavales de instituto, cada cual más tontaco que el otro, y hormonados como si no hubiera mañana, cuyo mayor interés no es precisamente estudiar duro para labrarse un prometedor futuro profesional, sino quedar con señoras mayores por Internet para hacerles de todo menos bizcochos. Sí, la peli empieza así, pero luego, de repente, aparece una secta cristiana de pirados muy violentos, hasta que todo se convierte en una orgía de sangre y tiros en la que todo es caos y muerte. Es genial la hostia que te mete Smith, cómo se la pela todo con tal de contar lo que quiere, el impredecible guión y esa sensación de no saber a qué agarrarse.

A los pocos minutos de empezar ya tenemos a unos pobres jóvenes secuestrados, sin tener idea de qué coño pasa, y al señor de ahí arriba dando un bonito discurso, algo largo quizás, pero necesario para entender en profundidad las motivaciónes del grupo religioso. Y ains, que discurso, no hay más que escucharlo para cogerle un cariño especial (y con cariño me refiero a todo lo contrario) a ese simpático grupo de fundamentalistas chalados que culpan de TODOS los males del mundo a los gays y a los gobiernos que les toleran. Sí, los "malos" de la peli creen en una religión basada casi completamente en el odio a los homosexuales. ¡Y ya está! Pero eh, lo mejor de todo es que hasta aquí, excepto por el tema de los secuestros, todo es real, pues hay un señor en Estados Unidos, Fred Phelps, que lidera una iglesia radical cuyas creencias y entramado interno son calcados a los que se exponen en Red State. ¿A que I don't want to live on this planet anymore?

¡Chócala, Señor!

Así que tenemos a estos simpáticos señores completamente entregados a un ritual que consta de dos partes: una para todos los públicos, que incluye el extenso sermón, y otra solo apta para adultos en la que Smith no deja lugar a dudas, son todos una panda de capullos que merecen morir, así de claro. Y es a partir de aquí cuando la peli empieza de verdad, con la aparición de los personajes que faltaban por presentar, y que son la razón del cambio de tono del film. Es ahora cuando todo se vuelve una puta locura de balas y sangre en la que no sabes qué puede pasar.

Hasta aquí hemos conocido a un grupo de chalados genialmente interpretados, sobre todo el reverendo Abin Cooper, lider de la secta cristiana y parodia directa de Fred Phelps, que lo clava un Michael Parks en estado de gracia (siempre quise decir esa gilipollez de "estado de gracia" como si fuera un crítico de verdad). Pero ahora aparecen los "buenos", liderados por John Goodman, uno de esos actores secundarios que siempre lo clavan, y de repente empieza a morir gente a lo loco y de la forma más impredecible. Aquí no vale la compasión, si te descuidas te vuelan la cabeza, y eso es algo precioso de esta peli, da la sensación de que Smith decidía quien moría tirando unos dados.

Imagen estandar con fondo desenfocado que queda tan bien















Me ha gustado mucho Red State, de hecho no esperaba que me gustara tanto. También es cierto que no sabía bien de qué iba, lo que ayuda especialmente a que te pille desprevenido. El caso es que adoro cuando en una historia no le puedes coger cariño a nadie, cuando las situaciones están siempre regidas por la mala hostia del guionista, cuando los personajes tienen unas convicciones tan profundas que están dispuestos a morir por ellas, cuando los malos acaban siendo tan malos como los buenos y cuando una peli tiene un final tan bizarro y anticlimático como esta. Espero que Smith siga tan cabreado con el mundo como hasta ahora, porque el cabrón se lo curra.

2 comentarios:

  1. Actualización time! Bueno, tiene pinta de ser una peli rara, pero como no será por pelis que tengo bajadas que se que quiero ver y aun no he visto, no tengo intención de ver esta XD

    ResponderEliminar